La Memoria.-
La memoria funciona como un gran archivador, ubicar la información en el lugar correspondiente implica agilizar el proceso de selección y recuperación material. Este proceso está compuesto por tres fases a saber,
- Registrar
- Retener
- Rememorar
Fase de Registrar.-
Es en la fase que adquirimos el contacto con lo elementos que posteriormente memorizaremos. Estamos hablando de la primera lectura, usaremos el subrayado, los esquemas, los resúmenes o fichas. Es obvio que necesitamos leer comprendiendo y de forma lógica y ordenada.
Fase de Retener.-
Cuanta más atención se preste a lo que se intenta retener más fácil será memorizarlo. La Atención.De ahí que el interés y la motivación ante lo que estamos leyendo sea primordial. La Concentración, es necesario aislarse de ruidos, olores, gente que pasa... Para retener es importante releer los textos subrayados, las fichas o anotaciones y el tema al completo.
Fase de Rememorar.-
Es el proceso más importante por ello, es fundamental la manera en que lo hemos retenido y el interés que hayamos puesto en ello.
IMPORTANTE
La Lógica, el orden, la intención son las piezas claves de la memoria
Hay que tener en cuenta, que existe una memoria a corto plazo y una memoria a largo plazo. En un primer momento la memoria que utilizamos es la de corto plazo, para que esta información pase a la memoria a largo plazo es necesario la repetición, la concentración, el orden y la lógica y sobre todo, el interés en los conocimientos. Se recuerda mejor lo que previamente hemos escrito o que previamente hemops clasificado. Por ello es tan importante
IMPORTANTE
El subrayado, los resúmenes, los esquemas y las fichas
Reglas Mnemotécnicas.-
Son un conjunto de truquillos, casi siempre linguísticos para facilitar la memorización. Se basa en que recordamos mejor aquello que ya conocemos o lo que nosotros mismos hemos creado.
Fases de la Memorización.-
- Comprensión: Observación a través de los sentidos y entender esa información.
- Fijación: Se adquiere con la repetición.
- Conservación: Está en función del interés, la concentración y el entrenamiento de las personas.
- Evocación:
- Reconocimiento: Interrelación de los conocimientos nuevos y previos.
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