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La Sobredotación Intelectual.



Cómo definir la Sobredotación


Es la capacidad intelectual que se encuentra por encima de la media, podemos hablar de sobredotación cuando el CI (cociente intelectual) es superior a 130. Cuanto antes se detecten estas altas capacidades antes se podrá trabajar sobre ellas y resultar más fácil para el entorno y los niños que la poseen, su interacción con el medio y su adecuación al mismo.

Características de la sobredotación en función de la etapa evolutiva.

Infancia.

Encontramos características distintivas como la fluidez verbal, el lenguaje, el vocabulario empleado, mantiene una conversación, muestra curiosidad por todo lo que le rodea, pregunta por todo. A nivel motor, ha empezado a andar muy pronto, reconoce los colores, sabe contar hasta 10, es capaz de realizar puzzles de hasta 20 piezas, reconoce logotipos, tiene buena memoria fotográfica...Al rededor de los tres años, nos encontramos niños que empiezan a mostrar interés por las letras, se ha aprendido el abecedario y en algunos niños entre los tres y cuatro años se adquiere el proceso de lectura, reconoce mas colores, empieza a interesarse por operaciones matemáticas (de baja dificultad) se preocupa por algunos temas sociales como la pobreza, las guerras...A partir de aquí se entraría en la etapa escolar, y es determinante como se interviene con estos niños en el aula.

Adolescencia.

Nos encontramos con los cambios propios de la edad además de las características propias del valor añadido de la sobredotación, como es mayor capacidad de reflexión, opiniones sobre valores morales o éticos más afianzados, intereses diferentes a los de su edad y compañeros...y normalmente el rendimiento académico suele bajar.

Adultez.

Debemos entender que un alto CI no predispone al éxito social, académico o profesional todo ello, va a depender de como se hayan desarrollado las dos primeras etapas de la vida de una persona. Si se ha desarrollado de forma adecuada, serán adultos especializados en algún tema (ingenieria industrial...)o por el contrario serán adultos que asuman de forma negativa el seguimiento de las normas, autoestima e imagen personal se verán perjudicadas.

Las características a grandes rasgos cuando se habla de sobredotación.

  • Capacidad intelectual significativamente superior a la media
  • Altos niveles de creatividad
  • Alta motivación y persistencia en la tarea.
El alto nivel de creatividad es importante, suelen ser originales, ingeniosos e impredecibles en sus preguntas, comentarios, dibujos etc...

Breve síntesis del comportamiento del niño sobredotado.

Características.-

  • El niño es voluntario en la búsqueda de nuevos conocimientos.
  • No se distrae fácilmente
  • Comprende con facilidad la información que adquiere y recuerda.
  • Muestra logros excepcionales en alguna materia.
  • Genera gran cantidad de soluciones ante problemas.
  • Responde bien a la responsabilidad......
No todos presentan las mismas características generales ya que el ser humano es un ente único como ejemplar...así mismo, serán las características de cada uno de estos niños las que determinen, en que grado utilizará una u otra de dichas capacidades.

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