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martes, 24 de marzo de 2015

LAS EMOCIONES. SU ADECUADA MANIFESTACION

Las emociones han sido estudiadas desde la psicología desde tiempos inmemorables. Por qué este interés por la manifestación de sentimientos. Muchos autores hablan  de la cantidad de emociones que expresamos de forma primaria, secundaria o terciaria; cada uno hablando de las mismas emociones aunque si bien,sin ponerse de acuerdo cuales son primarias/secundarias...Lo que si es de común acuerdo por todos ellos, es que las emociones son la expresión manifiesta de los sentimientos es decir, los sentimientos son subjetivos y las emociones lo que expresamos de ellos.

Las emociones y su manifestación.

Partiendo de la idea, de que una manifestación adecuada de las emociones nos permite un desarrollo óptimo de nuestras habilidades personales y sociales conozcamos según Plutchik, las emociones básicas. Según este autor existen 8 emociones básicas que si se entrelazan, darán como resultado emociones secundarias y terciarias.

Emociones Primarias.-

Las emociones varían en grado de intensidad. Cada una de ellas tiene una función específica en el día a día, dar una respuesta adecuada en el momento oportuno. El objetivo de una emoción es el Poder Adaptarnos.

1.- La Alegría. Las distintas intensidades serenidad-alegría-éxtasis.
2.- La Confianza. Aceptación-confianza-admiración.
3.- El Miedo. Aprensión-miedo-pánico
4.- La Sorpresa. Distracción-sorpresa-asombro
5.- La Tristeza. Aislamiento- tristeza-pesar
6.- El Disgusto. Aburrimiento-disgusto-asco
7.- El Enfado/Enojo. Molestia-enojo-ira
8.- La Anticipación. Interés- expectativa- alerta

Por ello, es tan importante comenzar a trabajar las emociones inadaptadas desde la básica y poder, modificar la triada que conforman, un ejemplo de ello sería:El miedo unido a la tristeza nos daría momentos de DESESPERACIÓN por lo que se empezaría a trabajar la parte del miedo, viendo cuales son los momentos en los que aparece, ante que, qué circunstancias...poco a poco, se iría rebajando la intensidad del miedo y empezaríamos a  trabajar la tristeza de igual forma. Resultado final, reconoceríamos el por qué la manifestación de cada una de ellas, las modificaríamos por emociones adaptativas adecuadas a esa ocasión.
Finalmente, acabaríamos trabajando una habilidad social como por ejemplo sería el Afrontamiento a situaciones, en concreto se ha trabajado el afrontamiento a la situación generadora de ese miedo de esa tristeza, anulando su efecto.

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