Entrada destacada

DEPENDENCIA EMOCIONAL

Cuando no somos capaces de ser felices con nosotros mismos y sentimos que la soledad nos embarga, buscamos rápidamente a alguien con quien ...

miércoles, 18 de marzo de 2015

Cuando nos sentimos desalentados ante la vida

Cuando la vida se nos ha vuelto tan cuesta arriba que nos cuesta avanzar, paramos en el camino y observamos lo que hemos realizado, lo que hemos dejado atrás y lo que nos queda por recorrer. Cuando el camino que hemos dejado atrás es mejor que el que estamos recorriendo en estos momentos. Nos llega el desaliento, la incertidumbre (no saber a donde vamos ni como)

La Incertidumbre

Nos lleva a crear pensamientos de miedo, de angustia. Estos pensamientos son generadores de estados de ansiedad que, la mayoría de las veces no nos dejan avanzar. La tristeza se ceba con nosotros dejándonos inutilizados por períodos largos de tiempo y en algunas ocasiones, para toda la vida.Pensando que el camino recorrido "no ha servido para nada", nos vamos alejando cada vez más de todas las capacidades, habilidades que un día tuvimos para caminar por la vida de forma exitosa. Nos olvidamos que primero necesitamos gatear para después dar un paso, para después caminar y por último, poder correr.

Cómo recuperamos la certeza en nuestra vida?

En primer lugar es necesario intentar ser objetivos. El victimismo sólo nos lleva a la autodestrucción. Ser víctima y verdugo son los extremos de un mismo continúo que se llama DESTRUCCIÓN. Con lo que las frases "pobre de mi, no puedo más, ya no se que hacer"....sólo nos pueden servir para reflexionar sobre nuestra trayectoria en la vida. Reflexionar, extrayendo los puntos fuertes y los puntos débiles. Preguntas tales como, "Por qué siempre me pasa lo mismo, nunca aprenderé, será que este no es mi camino, por qué a mi" y yo digo, y por qué no a ti....no será que siempre actuamos de la misma forma ante situaciones similares y es por eso que cometemos los mismos errores o parecidos, con el mismo calibre?. Por ello, es tan sumamente importante buscar la parte positiva de lo que nos ocurre en el día a día. Con las personas que nos relacionamos, como estudiamos, como trabajamos, como tratamos a nuestros hijos...es de importancia vital, cómo llevamos a cabo nuestro plan de vida y si realmente, estamos consiguiendo los objetivos que nos habíamos propuestos en un primer momento. Objetivos....que es eso?

En segundo lugar plantearnos objetivos para el día a día. Los objetivos son aquellas pequeñas o grandes metas, según como se mire, que nos planteamos en nuestras vidas. Esas metas nos ayudan a motivarnos, queremos conseguir resultados que nos faciliten la vida. Porque al fin y al cabo, el ser humano es un ser hedonista, que busca la gratificación y el bienestar en cada cosa que hace. Pues...a qué esperas, has revisado tus objetivos de vida?Evidentemente no, si te encuentras en estado de incertidumbre, te habrás quedado plantado/a cual árbol en la fase primera. Ahora es el momento de respirar y anotar, en una libreta, un diario, tu mente o cualquier soporte, que te permita recordar,ojear de vez en cuando lo que has escrito. Qué has escrito? tus objetivos de vida. Todo nuestros objetivos de vida para poder llegar a ellos se desglosan en pasos mas pequeños. Es como cuando decimos quiero conducir ese coche, pero primero tendrás que sacarte el carnet de conducir, después ver si tienes la capacidad económica para poder comprar ese coche y si no, pues ahorrar hasta poder conseguirlo. Así planteamos nuestros objetivos de vida diarios.