Entrada destacada

DEPENDENCIA EMOCIONAL

Cuando no somos capaces de ser felices con nosotros mismos y sentimos que la soledad nos embarga, buscamos rápidamente a alguien con quien ...

jueves, 10 de julio de 2014

Actuamos diferentes ante el divorcio? Hombres y Mujeres cual es nuestra actitud

    IGUALES ANTE EL DIVORCIO                                                                       




El divorcio es el resultado  de enfermedad en una relación, síntomas que dejamos  se vayan enquistando y convirtiéndose cada vez  en más graves. Bien porque no haya comunicación efectiva entre las partes o bien, porque simplemente ya no nos interesa y no buscamos de forma activa, una solución al problema. En el proceso del divorcio hay un antes, un durante y un después. Normalmente no depende del género nuestra actuación, sino de la clase de persona que seamo, de nuestras características personales, nuestros objetivos y de nuestras creencias.

PROCESO PRE-DIVORCIO.


En este proceso muchas personas actúan de forma inquisitiva sobre la otra parte, todo lo que hace está mal, críticas constante sobre su forma de ser o hacer...es un constante ataque e incluso se podría calificar de maltrato psicológico.

Por Qué?

Actúan de esta forma para tener una excusa ante la inminente ruptura de la relación. Sienten que de esa manera seguirán teniendo la razón ante el entorno, ante los allegados o círculo social y familiar. Es una táctica, no quieren cambiar la imagen que pueden haberse fabricado para el entorno, no olvidemos que "el mundo es la mayor sala de teatro" y es aquí donde venimos a actuar y llevarnos los mejores aplausos.

Por otra parte, están las personas pasivas. No actúan, no hacen nada, podrían considerarse un mueble más de la casa, de la vivienda compartida. La anhedonía ha llegado a la relación desde hace bastante tiempo y no se ha puesto solución con lo cual, el tiempo transcurre como si nada importara, como si la vida siguiera y esa persona no fuera participe de la misma. La otra parte, habla se comunica pero todo está bien o simplemente ya no se habla. Cuando el divorcio se produce por esta causa, lo más probable que el proceso de durante sea algo más complicado que el pre-divorcio. Principalmente porque hay una situación de reproche por la compresión de la situación de ruptura.

Y otras veces, las pocas. La ruptura está anunciada hace mucho tiempo ya. Hablan dialogan y entienden (ambos) que la relación no tiene un camino común. La más fácil, ya que ambos están de acuerdo. Se realiza un divorcio expres.

DURANTE EL DIVORCIO

En el proceso de divorcio (in situ) nos encontramos normalmente con situaciones muy desagradables por la lucha, en ocasiones injustificada, sobre las cuestiones de los hijos o cuestiones materiales. El proceso de divorcio es duro cuando una de las partes no está de acuerdo o bien, porque este planteamiento de divorcio se hace como una advertencia a la otra parte de que las cosas no van bien, el problema está cuando la otra parte asume que es una ruptura y se la toma como tal. Con lo que el juego de "te dejo porque ésto no funciona" deja de ser un juego y se convierte en realidad.
En este proceso nos encontramos que los hijos son armas arrojadizas contra la otra parte, queremos que paguen el daño que nos han hecho (subjetivo) y otras veces porque lo único que interesa son los bienes materiales. En un caso u otro la guerra es la misma, causarle el mayor dolor posible a la otra persona.
Los hombres por regla general, cuando es la mujer la que pide el divorcio, intentan llevar una vida de soltero que por razones de la convivencia se pudo haber perdido y asume, que en este momento de ruptura tiene menos responsabilidades. Por qué? pues porque entienden la relación, como una responsabilidad, no como un acto de afiliación o un acto de unión entre dos personas que tienen sentimientos el uno por el otro. En otras ocasiones, la vida es más llevadera teniendo un elenco importante de "seguidoras" por lo que sacan su parte cazadora y durante un período largo se habitúan a andar por la "jungla de asfalto". En cuanto a las mujeres decir que desde hace unos cuantos años ya, han copiado la forma de actuar masculina, para sentirse que aún son atractivas (al igual que en los hombres) o bien para que su ex se entere de que anda ojeando el mercado (igual que los hombres) otras mujeres, se encierran en su casa durante un período largo de tiempo alrededor de dos años, como media, aburridas de lo que los hombres le pueden ofrecer. El período de duelo se les hace largo e insoportable, pero prefieren pasarlo en soledad (en algunos hombres también se da este proceso)y pasan del victimismo, a la rabia, a la desesperación, al asumir y al comenzar de nuevo. Este tipo de conductas se ve en este proceso. El victimismo de yo me lo merezco todo, porque tu me abandonaste con lo cual le hacen la vida imposible a la otra parte (normalmente son mujeres)utilizan el tiempo estipulado de visita de los hijos (si los tuvieran) la manutención... en el caso de que no tuvieran hijos, atacan a través de las cuestiones materiales (la casa, el coche...) es un sin vivir que puede durar alrededor de un año. O yo me lo merezco porque me has hecho la vida imposible, no me has dado lo que yo necesitaba.... el victimismo funciona por ambas partes, pero suele ser mas usado en las mujeres. Por parte del hombre, funciona acción-reacción, tu querías el divorcio, ahora no me vengas con que te arrepientes....es el orgullo el que habla, el síndrome del animal herido....prima más el "como me has hecho sentir" al...."vamos hablar" lamentablemente el ser humano tiene un largo recorrido que hacer aún en cuanto a las relaciones personales.

EL PROCESO FINAL

 

El divorcio se ha hecho efectivo, hay personas que no asumen que ya hay una separación y entran en la fase de rabia del duelo. Atacan indiscriminadamente y con todas las herramientas a su alcance a la otra parte, sin tener en cuenta si hay hijos y el dolor o daño que se le puedan causar a los mismos. Cundo no hay hijos, existen otras situaciones que llevarán a denuncias posteriormente. Las mujeres tienden a descalificar a los ex, depende de la forma de ser pero normalmente el ser humano tiende a descalificar a la otra persona para sentirse con la autoridad de su vida.

Resumiendo

Podemos decir que las tácticas que usan hombres y mujeres en las fases del divorcio no difieren mucho las unas de las otras. Depende mucho de las características de personalidad pero no cabe duda que un divorcio abre las puertas a la venganza en un 85% de los casos. "El divorcio suele ser una puerta a la esperanza de una mejor vida"

No hay comentarios:

Publicar un comentario