Entrada destacada

DEPENDENCIA EMOCIONAL

Cuando no somos capaces de ser felices con nosotros mismos y sentimos que la soledad nos embarga, buscamos rápidamente a alguien con quien ...

viernes, 24 de enero de 2014

Habilidades de Afrontamiento. Como afrontar nuestros problemas de forma exitosa

Cuándo tenemos un afrontamiento exitoso.

Afrontamos de forma exitosa una situación, cuando primeramente hemos detectado el problema, y lo identificamos como tal. Utilizamos nuestros recursos personales para solucionar la situación, o evitar un obstáculo. Estos recursos personales que nos llevan al éxito serían

  • Buscar información sobre la situación problema
  • Compartir preocupaciones y la situación con nuestra red social
  • Volver a definir la situación de forma que se pueda encontrar una solución
  • Considerar las alternativas y analizar las consecuencias.

Cuando tenemos un problema y queremos solucionarlo de forma rápida el stress y el miedo se apodera de nosotros, haciéndonos perder un tiempo valioso en cuanto a búsqueda de soluciones. El miedo, sólo debiera servirnos para avanzar, nunca para quedarnos anclados. Muchas veces queremos quitarnos viejas costumbres a las que nos hemos habituado. Otras veces simplemente tenemos que manejar una situación puntual.
Es importante adoptar una visión más amplia de nuestro problema. Si es relacionado con un hábito, estamos acostumbrados a ello, por lo que es muy importante estar dispuestos a modificar un aspecto de nuestra vida y que sea diferente. Es preciso tener mente abierta ante las posibles opciones, ver muchas opciones, incluso considerar opciones que jamás habríamos pensado en un principio. MENTE ABIERTA

Qué es el Afrontamiento.

Es el esfuerzo cognitivo y conductual que se desarrolla para manejar las demandas internas o externas que desbordan a la persona. Este esfuerzo está encaminado a evaluar la situación problema. Tenemos las que están centradas en la emoción, las internas. Y las centradas en el problema, las externas.
Las internas nos hacen reevaluar continuamente el problema, aprendiendo nuevas formas de afrontamiento. Y las externas nos ayudan a , definir el problema, a vencer obstáculos y buscar recursos.

El Afrontamiento ante el stress de una situación.

A través del auto-control, aceptando la responsabilidad por la situación y planificar una solución. O Bien, nos distanciamos del problema en cuestión, lo comentamos en nuestra red social, y revaloramos la situación en busca de una solución.

El Afrontamiento centrado en el problema.

Valoramos la situación en concreto, si nos resulta positiva, negativa o neutra. Posteriormente analizamos los recursos que poseemos para afrontarlos, identificamos aquellos que valoramos como resolutores de la situación. y finalmente, determinamos las pautas a seguir para solucionar la situación.

Distintas formas de afrontamiento nos llevan a una solución eficaz del problema que nos aqueja siempre y cuando seamos capaces de marcar paso a paso, la solución al mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario