Entrada destacada

DEPENDENCIA EMOCIONAL

Cuando no somos capaces de ser felices con nosotros mismos y sentimos que la soledad nos embarga, buscamos rápidamente a alguien con quien ...

martes, 21 de enero de 2014

Sacrificios por Amor: Por amor propio o por amor al otro?

Qué encierra el sacrificio por amor? 

Cuando escuchamos a alguien decir lo hago por mis hijos, o lo hago porque él sin mi no sabría que hacer....y tantas otras frases que se escuchan en pos del amor....El amor en sí no necesita de sacrificios. Cuando alguien ama en entrega, da lo que tiene, lo que siente y en ningún momento piensa, me sacrifico para que la relación, para que la situación pueda ir mejor. Cualquier relación sea filial, de amistad, de pareja...en la que exista amor, si es una relación sana, se vive desde la entrega. Ahora bien, desde el momento en el que pensamos que estamos sacrificando algo por alguien, estamos entrando en una relación de conflicto.


El sacrificio por el otro,otros. 

Si la visión que se tiene del amor hacia el otro/s es de conflicto, estamos generando un cisma entre esa persona y tu. Al entender que damos sacrificando, le exigiremos a los otros un pago por lo que estamos dando o creemos que nos merecemos. Esto es independiente de la entrega de uno a otro, es decir, cuando amamos esperamos que nos amen y si no es así, mejor dejar la relación atrás. Obviamente, con los hijos no es posible....pero en este tipo de relaciones, la entrega, el amor es natural, espontáneo. La visión de sacrificio se perfila, desde la idea de nosotros mismos, desde el egoísmo.El/ella no puede vivir sin mí.
 La pregunta sería, yo puedo vivir sin esta persona? normalmente la respuesta es, no. Me quedo no porque él/ella no pueda vivir sin mi, me quedo porque me siento incapaz de vivir sin ti. Es importante reconocer este tipo de pensamientos, ya que nos van a liberar de "sacrificios"innecesarios y de conductas destructivas y exigencias en una relación.

El sacrificio por los hijos, hijas.

 En cuanto a los hijos, habrá muchas ocasiones en las que se escuche, me estoy sacrificando por ti, para que tengas unos estudios, una formación....esa no es la idea. Trajiste un hijo/a al mundo porque tu quisiste y tienes la responsabilidad de entregarte a ellos. Dar lo que tu puedas dar y pedir lo que necesites de ellos. Pero nunca exigir aquello que tu crees que te mereces, en ningún momento ellos te pidieron venir a este mundo. Es una responsabilidad de los padres cuidar de los hijos. Y es una responsabilidad de los hijos aprender a cuidarse ellos. Ese aprendizaje viene a través de los padres, de los adultos. Es responsabilidad de los adultos enseñar a los niños a utilizar las herramientas de vida que se les entrega.

 Amamos desde el sacrificio.

Si, por supuesto, nos amamos desde el sacrifico, auto-sacrifico. Vivimos desde el egoísmo, entendemos que lo que nosotros queremos es lo que conviene a la relación, sin preguntar a la otra parte si realmente le conviene a él/ella también. Sacrificar, es destruir, porque damos para recibir el pago que nosotros queremos. Si no recibimos ese pago, reprochamos "me estoy sacrificando por ti y tu me lo pagas de esta manera" frase común y habitual. Deberíamos decir, yo te voy a dar tal o cual cosa, quisiera/desearía tu me dieras a mi ésta. Se llega a un intercambio, a un acuerdo, beneficioso para ambas partes.

                 " Amar es dar desde la entrega, y deseamos que esa entrega sea mutua, por ello es importante dar y recibir, cuando ésto no es posible, lo mejor es marchar"