Entrada destacada

DEPENDENCIA EMOCIONAL

Cuando no somos capaces de ser felices con nosotros mismos y sentimos que la soledad nos embarga, buscamos rápidamente a alguien con quien ...

jueves, 16 de enero de 2014

Los amigos: ángeles o demonios.


Las amistades, ese grupo de personas que vamos adquiriendo a lo largo de los años y que se van haciendo poco a poco parte de nuestras vidas. Algunas de ellas, permanecen inalterables a lo largo de nuestra evolución como personas pero otras, están por unos pocos momentos en ellas.

Las Amistades a lo largo del Ciclo Vital.


La amistad juega un papel fundamental en la vida del ser humano, el deseo de amistad es importante y surge rápidamente cuando existe conexión con otra persona. Pero la amistad en si misma, se desarrolla de forma lenta.Para los niños, la amistad es  ayuda mutua, hay una reciprocidad y cooperación. Dependiendo de la edad existe una visión más egocéntrica (deben tener las mismas ideas, gustos etc..) en cambio en la adolescencia, la amistad supone, sinceridad, lealtad, confianza, respeto mutuo y conductas prosociales. Y se tiende a buscar amistad, entre aquellas personas que tienen intereses similares o una visión de la vida similar.
En la vida adulta aunque el número de amigos disminuye, se conservan aquellos que a pesar de la distancia y los posibles conflictos, no ven éstos como obstáculos para que se desarrolle un vínculo duradero en el tiempo. El adulto, entiende que cada persona tiene una visión de la vida diferente, en función de las experiencias tenidas. Entiende que no hay que pensar igual para que la amistad se mantenga.


Un Ángel, llamado amigo.



Cuando los amigos son ángeles?. Dentro de nuestro ámbito, grupo de amistades, siempre hay personas con las que solemos sintonizar más, con las que tenemos una cercanía mayor. Aún teniendo pensamientos, ideas diferentes de las cosas. Esas personas permanecen en nuestras vidas, apoyándonos, viviendo con nosotros experiencias dolorosas, felices, sin comentarios sobre los mismos. Nos apoyan incondicionalmente, sabiendo de nuestra alegría y de nuestra tristeza. Sin cobro adicional alguno. Es aquí cuando entendemos el verdadero significado de la amistad, de la familia no consanguínea. Todo ello, nos gratifica enormemente, y sabemos que a pesar de todo, estamos acompañados. Este tipo de amigos suele perdurar en el tiempo y se establece, normalmente, en la edad adulta. Donde los criterios, valores y creencias sobre los otros ya se encuentran establecidos. Esta amistad, respeta tu forma de afrontar las situaciones de la vida y se encuentra a tu lado, aún discrepando sobre dicha perspectiva.


Un Demonio,llamado amigo.


Mi amigo es un demonio, siento que ante mis fracasos se contenta, alegra y ante mis éxitos me cela. Es ésto una verdadera amistad? cuando sentimos que las personas que tenemos alrededor no responden a nuestra expectativas porque entendemos, que nos dañan. Que sus comentarios son hirientes o mal intencionados, que no respetan nuestra visión de la vida, debemos valorar si realmente nos aporta tranquilidad, o nos enriquece con su visión o por el contrario, nos está obstaculizando nuestro avance.


La Amistad en la Edad Adulta.

 Tener un amigo en la edad adulta, prolonga la esperanza de vida, alivia los dolores y retrasa el alzheimer. Ahora bien, en la edad adulta queremos crear vínculos fuertes, sólidos en el tiempo por lo que la exigencia, es mayor.Un adulto en sus amistades lo que busca es elección, confianza mutua y sobre todo, compromiso.


Resumiendo, es importante entender que, los adultos buscan relaciones que le aporten a lo largo de la vida, que sean capaces de respetar la visión de la misma y que adquieran un compromiso a largo plazo aún existiendo, conflictos o distancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario