Entrada destacada

DEPENDENCIA EMOCIONAL

Cuando no somos capaces de ser felices con nosotros mismos y sentimos que la soledad nos embarga, buscamos rápidamente a alguien con quien ...

martes, 17 de enero de 2017

Empatía y Asertividad


Resultado de imagen de frases de empatia y asertividad
Mucho se ha hablado de la "Empatía" y de la "Asertividad" y pocos realmente saben lo que significa y como ponerlas en práctica. Hoy trataremos a través de unas pocas líneas, hacerles llegar lo que significan ambas palabras y para que nos sirven.


Las Habilidades Sociales.

Podemos definirlas, como la capacidad de relacionarnos con los demás en forma tal, que consigamos un máximo de beneficios y un mínimo de consecuencias negativas, tanto a corto, como a largo plazo.
La Empatía, es saber ponernos en el lugar del otro, es entender los sentimientos que una persona posee en un momento determinado, es saber escuchar atentamente, poder entender el comportamiento de otras personas sin necesidad de ser la otra persona. Es una habilidad que se desarrolla desde pequeño, la adquieres o no pero si la Empatía no se adquiere en las edades tempranas, se puede aprender en la edad Adulta. Empatía...si no existe, normalmente aparece el sentimiento de pertenencia en grado maximun (egoismo) y con ello. Una persona egoísta, si quiere algo lo quiere, da igual como conseguirlo y normalmente va asociada a la manipulación y agresividad.

Empatía Vs Agresividad.

Una persona empática raramente usa la agresividad, manipulación etc.... para conseguir sus propósitos. Porque tan sencillo como saber, que puede sentir la otra persona en ese momento en el que, le puede estar agrediendo o manipulando...le hace retroceder. La mayoría de las personas no entiende este concepto, porque realmente no lo han desarrollado y además expresan que ponerse en el lugar del otro es aceptar y.... nada mas allá de la verdad. Soy empático/a, puedo ser tolerante pero, "puedo no aceptar lo que tu haces". 

A valorar entonces, que si yo quiero que me escuches, que me entiendas....empieza por desarrollar tu también esta habilidad tan importante para la evolución como persona. 

Empatía y Asertividad.

Otra habilidad importante del repertorio conductual humano, la Asertividad. Con ella sabemos actuar de forma adecuada en el momento oportuno, ser claros y francos a la hora de decir las cosas pero para que nuestra actitud, conducta y palabras lleguen o tengan el impacto que nosotros deseamos, empatía y asertividad, deben darse la mano. Si somos, claros y francos que hacemos daño con nuestras palabras, podemos decir, sin temor a equivocarnos que la empatía brilla por su ausencia. Sólo piensa, como te gustaría que te dijeran a ti, las cosas. Importante frase, "no hagas a los demás, lo que no quieres que te hagan a ti", "ponte en los zapatos del otro para saber el camino que ha recorrido y poder opinar"....frases sencillas y claras que nos dicen cual sería la actuación correcta para llevarnos bien con nosotros y con los otros.

La forma en que nos comunicamos con los demás y con nosotros mismos, en última instancia determina la calidad de nuestras vidas. (Anthony Robbins)