Entrada destacada

DEPENDENCIA EMOCIONAL

Cuando no somos capaces de ser felices con nosotros mismos y sentimos que la soledad nos embarga, buscamos rápidamente a alguien con quien ...

miércoles, 29 de marzo de 2017

LA RELAJACION

La Relajación.

Breve Reseña a la Historia de la Relajación.

Hablar de relajación es volver la vista atrás y sumergirnos en las filosofías orientales donde la técnicas de meditación eran necesarias para el día a día y cuyos objetivos se centraban principalmente en tres pasos: Contemplación y sabiduría, estados de conciencia alterados y finalmente, la relajación propiamente dicha.

En  nuestro tiempo, los padres de la relajación fueron Jackobson con la relajación progresiva y Schultz, con la relajación autógena. Tanto la relajación progresiva como la autógena fijan su atención en grupos del cuerpo, mientras que la relajación de Jackobson se centra en 16 grupos musculares y dura alrededor de 60 minutos, la relajación autógena se centra en partes del cuerpo donde trabajamos con sensaciones de peso, frio-calor... y puede durar alrededor de 40-60 minutos. Este tipo de relajación es usada en el entrenamiento de los astronautas en determinadas partes del mundo.

A partir de aquí han surgido innumerables técnicas de relajación cuyo objetivo final viene a ser el mismo: Relajar cuerpo-mente para obtener beneficios.

Definición.

La relajación es el método (conjunto de procedimientos) que ayuda a la reducción de la tensión física y mental, con lo que se alcanza un nivel de bienestar físico y mental importante ya que desaparece la actividad negativa del organismo.
Los beneficios que presentan las distintas técnicas de relajación pasan por, la relajación de la tensión muscular, disminución del ritmo cardiaco y disminución de la frecuencia respiratoria. Al tiempo que beneficia el estado mental, haciendo que nuestros pensamientos vibren con mayor positividad o en mejor sintonía.
Es decir, este método nos ayuda a la recuperación de la fatiga. Finalmente decir, que es "Un estado de conciencia de calma y ausencia de tensión y stress".

Utilidad.

La relajación nos ayuda en todos aquellos estados en los que las personas se sienten bloqueadas, saturadas y las funciones normales del día a día no se llevan a cabo satisfactoriamente. Ejemplo de ello, cefaleas, insomnio, stress, ataques de ansiedad, hipertensión, control del dolor.

Variedad.

Existe una amplia gama de técnicas de relajación cuyo objetivo final viene a ser el mismo, el bienestar en su totalidad. Cuerpo-mente en sintonía. Entre otras nos encontramos con: Relajación autógena, relajación de Jackobson, visualizaciones, cromoterapia, sonoterapia, respiración consciente, chi kung, autohipnosis etc etc. Y si además añadimos ejercicio físico, aumentamos los beneficios de ambas en nuestro cuerpo.

Por lo que es importante tener en cuenta que ante estados que nos generan malestar en nuestras vidas, la relajación sería la cura de urgencia sabiendo, que debemos ir a la clave de la cuestión estresora para eliminarla de nuestras vidas definitivamente.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario