Entrada destacada

DEPENDENCIA EMOCIONAL

Cuando no somos capaces de ser felices con nosotros mismos y sentimos que la soledad nos embarga, buscamos rápidamente a alguien con quien ...

miércoles, 1 de marzo de 2017

DISTIMIA, CICLOTIMIA Y DEPRESIÓN



En muchas ocasiones cuando hablo con personas, ellas mismas se catalogan dentro de un diagnóstico, "soy ciclotímica/o o soy distímica/o" y mi respuesta es; sí, en este mundo en el que nos ha tocado vivir todos somos un poco ciclotímicos o distímicos. Bromas a parte, decir que muchas personas que me he encontrado por el camino, consideran que un diagnóstico hará más fácil que les conozcas o simplemente, se aprovechan del mismo para dar explicación a una conducta o serie de acciones que no tienen explicación alguna, por lo enrevesadas o disruptivas que pueden llegar a ser. Es simplemente un rótulo, una palabra que puede estigmatizar más que facilitar la visión que las demás personas podamos tener de otro ser humano.En definitiva, es importante saber que implica cualquier diagnóstico de esta categoría, primero para hablar con propiedad y segundo, para saber por el calvario con el que viven estas personas.

Características de cada una de ellas.

Decir, que la Ciclotimia, la Distimia y la Depresión son  patologías incluidas en los trastornos del Estado de Ánimo entre las cuales existen grandes diferencias al igual, que algunas similitudes.

La ciclotimia, es una patología que presenta dos estados de ánimos extrapolares es decir, presenta estados anímicos exacerbados  y en otras ocasiones estados anímicos de tristeza pero, estos estados de ánimo son anormales ya que inciden en la vida de la persona, generando malestar clínicamente significativo pero el cual no afecta de gravedad a la vida de la persona. Es decir la persona puede tener una vida laboral, social y personal normalizada. Características como la verborrea, la disminución del sueño, distrabilidad son síntomas de la época maníaca y en cuanto a la época deprimida, anhedonia, hipersomnia...son algunos de los síntomas. Alternando los episodios durante al menos dos años.

La Distimia, la persona presenta un estado depresivo la mayor parte del tiempo, durante todos los días y al menos durante dos años. Los síntomas que se pueden presentar entre otros  son pérdida o aumento del apetito, insomnio o hipersomnia, falta de energía o fatiga, baja autoestima....y presenta un malestar clínicamente significativo ya que aunque no invalida la vida de la persona, la puede llegar a ser bastante dura.

La depresión, podríamos decir que es la incapacidad para sentir placer o la pérdida de interés por las cosas, por la vida. Se manifiestan diversidad de síntomas, como los que se relatan en un período prolongado de tiempo como por ejemplo, estado deprimido todo el día, agitación o enlentecimiento, insomnio o hipersomnia, sentimientos de inutilidad o culpabilidad, etc.... síntomas que se debieran presentar durante seis meses de forma continuada.

Como comprobamos, estos trastornos presentan similitudes sobre todo la "Distimia y la Depresión" por ello se dice que la distimia es una seudo-depresión, como saber cuando es distimia y no depresión, cuando la medicación no hace el efecto deseado, por otra parte la distimia no es incapacitante la persona vive, de forma normalizada aunque no tenga capacidad de disfrute o haya mermado considerablemente.
Hay que tener en cuenta que en épocas dolorosas como son los duelos, aparece sintomatología asociada a estos trastornos, por lo que sería conveniente que se trata la patología asociada como respuesta a esta situación complicada que vive.

Las formas de manifestación varía igual que varían las características del ser humano pero la sintomatología es la misma para todo el mundo. A tener en cuenta es que yo soy una persona no un síntoma, no una patología, y mi vida se caracteriza por lo que he vivido y no por la sintomatología que pueda presentar o el diagnóstico que me puedan hacer.