Entrada destacada

DEPENDENCIA EMOCIONAL

Cuando no somos capaces de ser felices con nosotros mismos y sentimos que la soledad nos embarga, buscamos rápidamente a alguien con quien ...

jueves, 16 de febrero de 2017

LOS VALORES

LOS VALORES Y UTILIDAD.



Definimos los valores, como aquellas ideas que nos permiten llevar una vida que nos genere satisfacción. Normalmente, los valores son el espejo de una sociedad o comunidad ya que el conjunto de ellos, conforman los principios de actuación, normas que rigen el comportamiento humano.
Estas ideas vienen dadas por nuestras creencias las cuales, vienen determinadas por nuestra relación con el medio (familia, sociedad, iguales...)por lo que, estos valores debieran ser aprendidos desde la infancia.
Es necesario que toda conducta y/o actitud sea practicada en varios escenarios para que se pueda generalizar, con ello quiero decir que si enseñamos desde la mas tierna infancia que ser honesto, sincero genera beneficios para todo el mundo y explicamos por qué, el niño crecerá siendo un adulto honesto y sincero sin importar en que sociedad viva, nos permitirá ser ética y moralmente, valiosos para la sociedad en la que vivimos y por ende, valiosos para nosotros mismos.

Algunos valores que se han ido perdiendo por el camino o han caído en el olvido, de forma mayoritaria y en gran parte del mundo son: amabilidad, generosidad, civismo, bondad,comprensión, compañerismo.....entre otros tanto, lástima, porque si bien desde antiguo se abogaba  por el cuidado de los valores universales como la compasión, la ayuda, el respeto.....últimamente está en alza el ridiculizar a otros, maltratar verbal y físicamente, egoísmo......y yo pregunto, esta sociedad competitiva, irracional que tipo de personas está creando. Nos encontramos en los extremos de un contínuo, maldad-bondad, agresividad-pasividad..... y es ésto bueno?

Demos una vuelta a nuestro alrededor y veamos con ojos de búho (sabiduría) atentamente, lo que hemos creado y busquemos la forma, alternativas de solucionar, los problemas que hemos creado porque desandar lo andado no nos aportará el resultado deseado.


El resultado deseado, crear una sociedad donde el diálogo prime por sobre todas las cosas; una buena comunicación hace milagros, visibles, tangibles que permiten que varias personas de ideologías, religiones, vivencias...sean capaces de ponerse de acuerdo y llegar a una solución. El maltrato sometido a los integrantes de la sociedad hace mella en ella, generando grandes cúmulos de agresividad e insatisfacción que deben ser drenados de forma positiva para llegar a un cambio. Un cambio que permita eliminar de la historia personal todo aquello que es nefasto para nuestra salud física, mental y emocional

No hay comentarios:

Publicar un comentario