Entrada destacada

DEPENDENCIA EMOCIONAL

Cuando no somos capaces de ser felices con nosotros mismos y sentimos que la soledad nos embarga, buscamos rápidamente a alguien con quien ...

domingo, 11 de agosto de 2013

LA FIGURA DEL MEDIADOR


EL MEDIADOR


 El Mediador, es la figura que interviene en los procesos de conflictos emocionales que se dan tanto en la escuela,como en la pareja, en la familia....se podría definir la Figura del Mediador como, una tercera persona imparcial,aceptada por las partes en conflictos la cual no tiene poder de decisión pero si, ayuda a encontrar acuerdos extrajudiciales.

Si las emociones de las personas se encuentran en conflicto, les hace centrarse en el pasado, en lo negativo, en lo imposible. Con el proceso mediador tratamos de cambiar la situación, haciendo que las partes se centren en el presente, en lo positivo y en lo posible. Disminuimos la intensidad emocional, se mejora la comunicación y se cambia la manera de comprender el punto de vista del otro. (Bernal,T.,2002).

Resumiendo podemos decir que, el objetivo de la mediación es consensuar una serie de conflictos y establecer un acuerdo en forma de documento. Llegar a acuerdos explícitos, firmados por ambas partes. Es un proceso estructurado, centrado en la tarea donde, se entremezclan asuntos legales y emocionales. Las emociones se controlan y dirigen para que no interfieran y asi conseguir el acuerdo. El proceso de mediación es voluntario, confidencial e imparcial y competente. Las características del buen mediador son de dos tipos: las personales que serían entre otras actitud concialiadora, autocontrol, sentido del humor, espontaneidad y sinceridad. Y las profesionales formativa y ética. Desde el plano formativo, el mediador debe ser experto en relaciones interpersonales, habilidades de comunicación, conocimiento en técnicas de negociación y mediación y conocimientos legales específicos. Desde un punto de vista ético, el mediador debe tener una conducta imparcial, explicar de forma adecuada cual es su función, cuales son las reglas que intervienen en la mediación y cual es el objetivo final.








 











No hay comentarios:

Publicar un comentario