Entrada destacada

DEPENDENCIA EMOCIONAL

Cuando no somos capaces de ser felices con nosotros mismos y sentimos que la soledad nos embarga, buscamos rápidamente a alguien con quien ...

jueves, 26 de septiembre de 2013

Psicomagia, qué es eso?

Añadir leyenda









Han existido muchas publicaciones sobre psicología a las que le han dado nombres dispares y a veces, un tanto "màgicos". El escritor Alejandro Jodorowsky ha acuñado el término de "psicomagia", para hablar de la psicología desde una perspectiva personal, aunando psicoanálisis, con el chamanismo y con el psicodrama. Este tipo de técnica, no científica y por lo tanto sin contrastar, pretende realizar "sanaciones" espirituales y/o psicológicas. La premisa de la que parte es "el inconsciente toma los actos simbólicos como si fueran hechos reales, de manera que un acto mágico-sagrado-simbólico podría modificar el comportamiento del inconsciente, y por consiguiente, curar ciertos traumas psicológicos". Siempre y cuando, el psicomago, realice la técnica de forma adecuada.
Como psicóloga recuerdo, que la psicología es una ciencia que se estudia en una universidad durante 4 años como media y donde la gran parte de todas sus técnicas, por no decir todas, se contrastan científicamente para poder ser utilizadas posteriormente por los psicólogos de cada disciplina a saber, psicología clínica, psicología educativa, psicología laboral, psicología organizacional, neuropsicología. La psicología como ciencia registra las interacciones del ser humano con su mundo. Estudia el comportamiento, las emociones/sentimientos y la cognición del ser humano con el objetivo, de prevenir sintomatología, paliar patologías, y cuando ya está establecida, enseñar a vivir con la enfermedad/patología. por ello es tan importante, que cada una de las técnicas de intervención psicológica sean investigadas ya que, se trabaja con personas no, con papeles o cosas.
Decir que es una reflexión sobre un tema que creo de máximo interés para el público en general, debido sobre todo al intrusismo que existe en determinadas carreras  principalmente por  el poco conocimiento que hay de las mismas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario