Entrada destacada

DEPENDENCIA EMOCIONAL

Cuando no somos capaces de ser felices con nosotros mismos y sentimos que la soledad nos embarga, buscamos rápidamente a alguien con quien ...

lunes, 2 de septiembre de 2013

PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA. Una pequeña historia

 La PNL, nace en 1973 cuando Grinder y Bandler, deciden dedicar un tiempo de su trabajo a la excelencia en la comunicación. Se dedicaron a observar que hacían los terapeutas, como se comunicaban con sus clientes. Estudian los modelos de comunicación de reputados personajes de la psicología como Erickson, Satir, Perls. Con ello, reúnen un conjunto de técnicas y herramientas a las que denominan PNL, que se definen como una "tecnología de la comunicación y del cambio"y como "el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva". En resumen, "Nuestro aprendizaje se basa en nuestras experiencias, constituido por programas o secuencias, almacenados en nuestro cerebro y codificados por nuestro lenguaje".
La PNL es un modelo de comunicación basado en la excelencia de la misma, por ello podemos hablar de PNL en el colegio, en el deporte, en los negocios, en salud...aportando nuevos complementos en dichos campos.

Nuestros Estados.

Una de las primeras afirmaciones de la PNL sostiene, que cada uno de nosotros tiene su propia visión del mundo. Que está compuesto por tres elementos; el comportamiento externo, los estados internos y los procesos internos. Este sistema, el nuestro, se interrelaciona. Vivimos en nuestro entorno y nuestros sentidos son los que nos transmiten la información. De la percepción externa pasamos a la representación interna. Estas representaciones pueden ser recuerdos relacionado con nuestro pasado o ser imaginados, construidos, proyectados en el futuro. Y para poder expresar todas estas ideas, imágenes etc... nos servimos del lenguaje.

El lenguaje. Modelo VAKO/G.

El lenguaje en PNL se presenta de dos formas, lenguaje específico y lenguaje no específico. Es decir, el lenguaje puede ser concreto o vago. la PNL  ha resumido este proceso con el modelo VAKO/G. Este modelo viene a decir de forma resumida, que nuestro mundo se filtra a través de las experiencias y damos preferencia a uno de los sentidos (visual, auditivo, kinestésico) por lo que el mundo es representado de forma distinta según lo percibamos. Vamos a por un ejemplo; Imaginemos que estamos en el campo una persona en la que prima el sentido visual definiría el paisaje con colores, "las plantas estaban verdes, el sol brillaba con intensidad, había mucha luz". Una persona en la que prima el sentido auditivo definiría el paisaje en función de los sonidos "estaba todo en silencio, sólo se podía escuchar el cantar de los pájaros, las ramas como se movían cuando soplaba el viento" y finalmente una persona kinestésica, lo interpretaría en función de los sentidos del tacto/gusto "caminábamos por el sendero y sentía la brisa en mi cara, el olor a eucalipto cuando los árboles se movían..." El mismo paisaje interpretado de forma diferente.

Qué podemos hacer con la PNL? 

Con la PNL podemos comunicarnos de forma más acertada con el entorno, tendríamos en cuenta a las personas de nuestro entorno y como llevar la información hasta ellas, de tal forma, que tenga el resultado que deseamos.

Las Técnicas.

Las técnicas que utiliza la PNL son técnicas sencilla que se aprenden de forma rápida ya que parten de nuestra percepción del mundo y de como nos desenvolvemos en él. Con estas técnicas aprenderemos por una parte a comunicarnos de forma eficiente y efectiva, y por otra parte, hacer cambios en nuestras vidas que nos permita reorganizarnos en momentos de crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario