Entrada destacada

DEPENDENCIA EMOCIONAL

Cuando no somos capaces de ser felices con nosotros mismos y sentimos que la soledad nos embarga, buscamos rápidamente a alguien con quien ...

domingo, 13 de octubre de 2013

Qué le estamos enseñando a nuestros hijos, maltrato, bullying?



Es increíble que hoy en día escuchemos a niños de 5 a 11 años, aproximadamente, hablar de maltrato en general. Nos dicen que alzar la voz por parte de un adulto a un menor es maltrato, que decir un taco o palabra mal sonante por parte de un adulto a un menor, es maltrato. Que dar una nalgada o coscorrón se asemeja a una paliza....pero ven normal que un alumno se burle de otro en la entrada de la clase, que existan empujones o insultos por parte de los iguales. Qué le estamos enseñando a nuestros hijos?debemos reflexionar que es lo que socialmente estamos mostrando como adultos.

Qué le estamos enseñando a nuestros hijos?

Cuando socialmente somos incapaces de mostrar coherencia con lo que decimos y hacemos, generamos disonancia en aquellos que son más débiles.Más débiles por que no tienen acceso a información para contrastar o porque simplemente no tienen la edad para entender adecuadamente aquello, que se les está diciendo.

Es importante decirle a los profesores, que cuando se habla de maltrato, bullying deben informarse adecuadamente para no generar incoherencia en los alumnos. La información que le damos a los menores debe estar adecuada a su edad y ser lo más simple posible, para evitar errores.

Consideramos maltrato infantil cualquier acción u omisión, no accidental, por parte de los padres o cuidadores que compromete la satisfacción de las necesidades básicas del menor.

Existen varios tipos de maltrato, físico, psicológico, negligencia física,negligencia psíquica,abuso sexual, explotación laboral, corrupción, maltrato prenatal y abandono.

Definición de los distintos tipos de maltrato.

1.- Maltrato físico. "Cualquier acción no accidental por parte de los padres/tutores que provoque daño físico o enfermedad en el niño o le coloque en grave riesgo de padecerlo"
2.- Maltrato psicológico. "Hostilidad verbal crónica en forma de insulto, desprecio, crítica o amenaza de abandono y constante bloqueo de las iniciativas de interacción infantiles por parte de cualquier miembro del grupo familiar"
3.- Negligencia física. "Las necesidades físicas básicas del niño (alimentación, vestido, higiene, protección y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas, educación y/o cuidados médicos) no son atendidas temporalmente o permanentemente por ningún miembro del grupo que convive con el niño"
4.- Negligencia psíquica. "Falta persistente de respuesta a las señales, expresiones emocionales y conductas procuradoras de proximidad e interacción iniciadas por el niño, y falta de iniciativa de interacción y contacto, por parte de una figura adulta estable"
5.- Abuso sexual. "Cualquier clase de contacto sexual de un adulto con un niño, donde el primero posee una posición de poder o autoridad sobre el niño"
6.- Explotación laboral. "Los padres/tutores asignan al niño con carácter obligatorio la realización continuada de trabajos domésticos o no que: exceden los límites de lo habitual, deberían ser realizados por adultos, interfieren de manera clara en las actividades y necesidades sociales y/o escolares del niño y son asignados al niño con el objetivo fundamental de obtener beneficio económico o similar para los padres o la estructura familiar".
7.- Corrupción. "Los adultos promueven o refuerzan en el niño conductas desviadas incapacitándole para experiencias sociales normalizadas. El hogar en el que vive el niño constituye un modelo de vida inadecuado para su normal desarrollo por contener, pautas asociales, delictivas o autodestructivas"
8.- Maltrato prenatal. “Falta de cuidado por acción u omisión, del cuerpo de la futura madre, o autosuministro de drogas o sustancias que de una manera consciente o inconsciente perjudican al feto"
9.- Abandono. "Delegación total de los padres/tutores del cuidado del niño en otras personas, con desaparición física y desentendimiento completo de la compañía y cuidado del niño"

Estos son los distintos tipos de maltrato tipificados que existen, si en algún momento ocurre que algún docente o adulto quisiera hablar sobre maltrato a menores, debieran leer detenidamente lo que significa cada uno de ellos y no hacer, como he comprobado por algunos casos derivados, interpretación libre de ellos. El mal que hacemos como adultos poco informados a estos menores, es inmenso máxime, cuando viene de una autoridad social, como puede ser un profesor, educador, padre/madre.... La educación ante el maltrato, es necesaria tanto en los colegios como en los hogares, pero de forma responsable.

Bullying, qué es?

Significa acoso, acoso escolar por parte de los iguales. El acoso escolar está presente en cualquier estrato social aunque si bien es cierto, que predomina en los varones cada vez va más en aumento en las féminas.El acosador realiza su actividad cuando la víctima se encuentra sola y sin forma de defenderse, por lo que en muchas ocasiones no es creíble la versión de la víctima para los adultos. Es una situación que al no ser detectada, va en escalada pudiendo producir graves daños principalmente emocionales. Existen varios tipos
sexual, verbal, físico,psicológico....

Tipos de Bullying.

1.- Sexual. se presenta inducción al acto sexual, abuso sexual, asedio
2.- Verbal. Insultos y palabras denigrantes en público que ponen en evidencia al débil.
3.- Exclusión. Se ignora, se aísla y se excluye al otro.
4.- Físico. Golpes, empujones, agresión física.
5.- Psicológico. Persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenaza al otro.


Qué diferencia hay entre bullying y maltrato?

Como podemos comprobar el Bullying es un tipo de maltrato que se produce por menores a sus iguales dentro del ámbito escolar. El maltratador actúa amparado por la no credibilidad de la víctima debido principalmente, a la dificultad para demostrar los hechos que son denunciados. Las características de personalidad de este tipo de acosador es que se mueve en grupo siendo reforzado por sus seguidores, pocos son los que actúan de forma individual resguardados por el anonimato.

"Cualquier tipo de maltrato es reprobable y hay que denunciarlo" pero debemos tener claro que es maltrato y que es una simple riña entre niño y familiar, cuidador, educador.