Entrada destacada

DEPENDENCIA EMOCIONAL

Cuando no somos capaces de ser felices con nosotros mismos y sentimos que la soledad nos embarga, buscamos rápidamente a alguien con quien ...

martes, 5 de noviembre de 2013

La Risa. Nos dopamos??

 
La Risa y sus Beneficios.


La risa atenúa el estrés y el dolor, aumenta las defensas del organismo, lo oxigena mejor, disminuye la producción del colesterol beneficiando al corazón, estimula la producción de endorfinas, sustancia con propiedades analgésicas y euforizantes, hace vibrar todos los órganos internos. .La carcajada sincera, el buen humor, ayudan a las personas a liberarse de actitudes mentales negativas y a quitarle importancia a  los problemas. Reírse desinhibe y ayuda a superar la timidez y mejora las relaciones. Con la risa, el organismo libera hormonas y neurotransmisores que producen muchos beneficios, potencia la creatividad y la imaginación, estimula la lucidez mental, producen buen ánimo. La risa hace que nuestro hemisferio cerebral derecho active nuestra creatividad.La risa es un excelente ejercicio aeróbico, produce una buena ventilación en los pulmones.Distiende los músculos, los nervios y el corazón,  siempre que reímos con todo el cuerpo todo nuestro organismo vibra.

Grandes dosis de risa un par de veces por semana.

Tonifica los músculos del estómago y del abdómen, es como hacer abdominales.
Corazón: distiende los músculos del corazón, previene contra la hipertensión al controlar el estrés, neutraliza la ira y puede evitar infartos.
Regulariza el tránsito intestinal, limpia los bronquios de catarro igual que los ejercicios de natación; y la garganta Mejora la fisiología.
Por las contracciones que produce la risa se normaliza el buen funcionamiento del hígado y del estómago.
La Risa seguida de relajación, combate el insomnio y paulatinamente normaliza el sueño.Hace pasar fácilmente de una emoción negativa a otra saludable. Nos dinamizamos con el movimiento, activamos la química del cuerpo, nos conectamos con el buen humor. Al reír se produce una sobre oxigenación celular que elimina el aspecto cansado y las ojeras. Cuando se ríe entra el doble de aire en los pulmones, de ahí que la piel se oxigene más; en concreto, los pulmones mueven 12 litros de aire en vez de los 6 habituales, lo que mejora la respiración y aumenta la oxigenación.  La risa  tonifica el rostro; es más... reír resulta un método muy efectivo para retardar el envejecimiento de la piel del rostro, ya que al reír movemos una veintena de músculos de la cara.Actúa como un masaje: La columna vertebral y sobre todo las cervicales que es donde por lo general se acumulan tensiones, se estiran al reírnos. Además se estimula el bazo y se eliminan las toxinas.Reír nos limpia pues, al hacerlo, se lubrican y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despejan la nariz y el oído.
Beneficia el aparato digestivo, pues con este movimiento el diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a eliminar los ácidos grasos y contribuye a eliminar toxinas de forma que favorece la pérdida de peso.
La risa es una de las terapias más eficaces contra las depresiones causadas por un tumor y, en los enfermos de cáncer, no solo alivia los dolores sino que eleva también sus posibilidades de supervivencia. Al fortalecer el sistema inmunológico, la risa tiene un efecto indirecto sobre todas las células y humores del cuerpo (sangre, mucosa y otras) y, además, fortalece el sistema neurovegetativo, responsable de la coordinación de las funciones más vitales del organismo.Se ha comprobado también, que al reír, disminuye la contracción muscular y, como consecuencia, se consigue reducir la tensión corporal.

Socialmente.

La sonrisa además es una señal social de gran valor. Si se hace con sinceridad, como muestra de agradecimiento  en las relaciones personales, se desencadenará una cadena de actitudes positivas. 

Los Enemigos Principales de la Risa.


  • Condicionamientos sociales

La risa no está bien vista en determinadas ocasiones, se diría incluso que las personas que suelen reír mucho o de forma espontánea sobretodo en el ámbito laboral, a menudo son tildadas de irresponsables y poco maduras, en el mejor de los casos y hasta a veces se les acusa de ser un poco bobas. No se las acostumbra a tomar en serio cuando hablan ni se suele tener muy en cuenta su opinión a la hora de tomar decisiones….. “Este/a se lo toma todo a risa”.

Si bien es cierto que no tiene nada que ver ser alegre y risueño con querer ser siempre el “gracioso” del grupo. A menudo las personas que son siempre el alma de la fiesta, el cuentachistes o el ocurrente, viven grandes problemas en su interior y reírse de todo y de todos, es su forma de evitar enfrentarse con ellos mismos, simplemente se ponen la máscara de la alegría, tras la cual se sienten menos vulnerables.
Es por eso que siempre que hablamos de la ”risa interior” nos referimos a esa carcajada que nace desde un sentimiento de bienestar y paz.

  • Miedo a ser juzgado u observado.
La timidez, la vergüenza es algo que hemos adquirido desde nuestra más tierna infancia y constituyen grandiosos enemigos de la risa franca. Al sentirnos observados nos invade el miedo al ¿qué pensaran de mi? y este sentimiento simplemente ahoga nuestra risa porque surge de la mente analítica y “esta”, es otro gran enemigo de la risa espontánea y sincera. Para conseguir reír terapéuticamente es necesario alcanzar un estado de “no mente”. Esto ocurre cuando nuestro organismo está relajado y sereno.

Nuestro Ejercicio diario.

Si tomamos la risa y el sentido del humor como un ejercicio diario podemos llegar a cambiar ciertas dinámicas de pensamiento que tenemos instauradas y que comportan ciertas reacciones y actitudes que, nos alejan de la paz y el bienestar.
Aprender a ver el lado positivo de las situaciones de nuestra vida, reír cada día unos minutos ante un espejo (aunque al principio debamos fingir nuestra risa porque no nos surja espontánea), hacer el esfuerzo de sonreír más...son cosas que podemos aprender asistiendo a grupos de dinámica de la risa y que pueden producir importantes cambios en nuestra vida y en todas nuestras relaciones.
Reír es físicamente beneficioso, pero para cultivar la salud emocional es también importante desarrollar el sentido del humor.
El buen humor es una sana habilidad emocional, consistente en mantener un estado mental positivo en casi todas las circunstancias. No siempre se manifiesta en carcajadas, pero es
una gran muestra de inteligencia y de empatía con las personas que te rodean: en vez de sentir vergüenza, angustia, miedo, culpa o cualquier otra emoción negativa... te distancias y sonríes por dentro.
Además, el humor es un gran rompehielos. Afrontar con sentido del humor las situaciones que normalmente te producen tensión, es una buena forma de romper con los hábitos emocionales negativos. El humor, la risa y la sonrisa tienen innumerables beneficios psicológicos, nos ayudan a superar los problemas que se nos presentan de la mejor manera posible.
· El humor es el camino más directo para conectarse con uno mismo y mejorar la relación con los demás.
· Ante una situación que provoca emociones negativas, lo mejor es apelar al humor como herramienta para solucionar y superar el problema.
Se suele decir que la risa es el aerobic del alma debido a que, cuando nos reímos de verdad y a carcajadas, ejercitamos todos los sistemas de nuestro cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario